jump to navigation

¿Qué expresa la expresión? Miércoles, 7 marzo, 2007

Posted by henryo in Opinión.
trackback

¿Qué expresa la expresión?

Lo primero que expresa la expresión tiene que ver expresiones del tipo de “¡Qué bien se expresa usted!” o “Le expreso mi más sentido pésame”. Con este uso del término forzamos al oyente a que tome una actitud determinada, o , por decirlo más crudamente, le instamos a que modifique su conducta para hacerla coincidente con nuestra voluntad. Es como si creyésemos en la posibilidad de producir efectos en el otro mediante la exhibición de ciertos signos cabalísticos –lingüísticos-. En esta primera acepción entrarían sin distinción tanto el ladrido del perro que nos alerta, como el arrullo de un ama secar que adormece a un crío. Se trata de un sentido mágico y a él responde en términos generales el arte de la antigüedad.

Es muy notable que en este uso del término expresión sea indiferente la actitud de quién lo utiliza. La madre puede arrullar a su hijo aunque desee pegarle y el hechicero puede danzar sin creer en la virtud de la danza de la lluvia.

El segundo sentido del término expresión, el más extendido, aparece cuando lo utilizamos referido a un conjunto de signos que imitan un estado emocional o significativo. Por ejemplo: “Esta pintura expresa el dolor de la Virgen por la muerte de su hijo.” Es la larga tradición mimética, de la imitación de la naturaleza. Tampoco en este caso el emisor está obligado a participar de la emoción que transmite. La Pietà pudo haberla pintado un budista.

En su tercer sentido, la expresión tiene una variante esencial. Cuando decimos: “Alfonso tenía una expresión de rabia”, por ejemplo, estamos refiriéndonos a unos signos visibles en la exterioridad, que expresan un mundo oculto, que son la expresión de algo invisible. Sólo en este último caso, los signos responden a una verdad del emisor; verdad disimulada que aflora sin remedio, como el rubor del rojo. Hasta tal punto es así que el emisor parece indiferente al efecto que causa; los signos se hacen visibles a su pesar, porque una fuerza irresistible los empuja. Tales expresiones pretenden tener lugar sin contar con la presencia del público. Este es el sentido que adquiere el término expresión durante el romanticismo y es el que ha llegado a nosotros como el único posible. Expresar, para nosotros, quiere decir expresarse. La persona del artista termina siendo más importante que su obra.

Félix de Azúa

El aprendizaje de la decepción

Comentarios»

1. un inexpresivo - Jueves, 8 marzo, 2007

me alegro de que me haga esa pregunta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: