jump to navigation

Resumencillo ecológico Domingo, 25 febrero, 2007

Posted by henryo in Ciencia, Medio Ambiente.
trackback

o Secuencia natural de ecosistemas. Los ecosistemas tienen historia y han pasado por una serie de fases. Por facilitar el modelo, supondremos que no hay cambio de clima ni intervención humana durante toda la historia del ecosistema. Se han creado y, en su origen, han sido muy distintos. La secuencia natural va de menor a mayor complejidad biológica, alcanzándose lo que se llama clímax.

o Características del clímax:

§ Es más complejo que en situaciones anteriores.

§ Los distintos ciclos del ecosistema (del carbono, del agua, de la energía,…) son mucho más largos

§ Al contrario que para el orden que crea el ser humano, en el orden del ecosistema, cuánto más complejo es, más estabilidad tiene.

§ Cuando interviene una perturbación natural de gran magnitud, el ecosistema se simplifica, vuelve, más o menos, a alguna de las etapas anteriores e intenta lograr nuevamente una mayor complejidad para regresar a la situación clímax.

o ¿Qué hace el hombre a partir del Neolítico? ¿qué suponen la agricultura, la ganadería, la urbanización, la industrialización, la minería?

§ Simplifica el ecosistema que se encuentra y lo que hace el ecosistema, que se ha dejado en una fase más simple, es intentar volver a la situación clímax.

§ Anualmente, el hombre simplifica el ecosistema.

§ Por tanto, el producto económico –de la agricultura, la ganadería, la urbanización, la industrialización, la minería- que obtiene el hombre del ecosistema es el esfuerzo –malogrado- que hace éste por alcanzar mayor complejidad

§ La organización económica de cualquier clase de sociedad –grandes estados antiguos, esclavismo, mercantilismo, Edad Media, sociedades industriales- necesariamente debe funcionar según el esquema anterior.

§ Únicamente se da una excepción muy importante: las sociedades de cazadores y recolectores.

o ¿Tiene esta organización algún riesgo? Sí, tiene tres, muy importantes.

§ Generalmente, lo que la intervención humana efectúa sobre el ecosistema es una gran simplificación. Por tanto, el ecosistema humano será, en general, potencialmente, inestable. Ejemplo:

· Casi todos los ríos del mundo civilizado están canalizados. Esta canalización es casi inevitable para remediar –y no siempre se consigue- inundaciones. ¿Qué sucedía hace tres mil años cuando todas las orillas de cualquier río eran una de estas dos cosas: bosques galería o humedales. Sucedía que los bosques galería y los humedales regulan las crecidas del río mucho mejor que los campos de cultivo y las ciudades (que es lo que les ha sustituido). Incluso, es probable que funcionen mejor que las obras públicas.

· La gran pradera estadounidense con lobos y bisontes es un sistema bastante estable, con personas y ganado, no. A modo de anécdota, diremos que los bisontes encuentran agua, consumen, de forma espontánea, dicho elemento, con bastante moderación y el ganado vacuno hace todo lo contrario. Hierba, bisontes y ganado vacuno: dos historias de signo opuesto.

· Cuando toda África era, no hace demasiado tiempo, un gran parque natural, los elefantes se autorregulaban perfectamente, cuando se les confina en pequeños espacios, no.

§ El segundo riesgo potencial que tiene la intervención simplificadora del ser humano consiste en que, dado que la simplificación que realiza el hombre debe ser sistemática y anual (no basta con la cosecha de un año)- algunas veces, la capacidad potencial del ecosistema de alcanzar mayor complejidad, puede quedar gravemente comprometida. Ejemplo:

· Las civilizaciones históricas presentan bastantes ejemplos. Griegos, mayas, indios pueblo, o sociedad del creciente fértil son ejemplos muy claros. Estudiemos el Iraq histórico.

§ El tercer riesgo potencial nos lo trae la sobreestimación de nuestra capacidad de control y la excesiva confianza en la tecnología. Por supuesto, nuestra capacidad de control y nuestra tecnología son dos cosas muy importantes, que nos han permitido llegar muy lejos. Pero no son tan fuertes como parecen. Sirva este ejemplo jocoso:

· El alcantarillado moderno en las ciudades ha hecho de éstas lugares mucho más seguros, higiénicos y sin riesgos sanitarios. Lo que muy pocos saben del alcantarillado es que éste se encuentra superado, para sus objetivos, desde hace mucho tiempo. El alcantarillado únicamente funciona bien en ciudades pequeñas. La eliminación de nuestros excrementos sólo funciona gracias a un pequeño mamífero desagradable. Los servicios de desratización de cualquier sitio no intentan eliminar a estos animales, únicamente hacer que su población esté controlada y que no se hallen más que en ciertos sitios. En esos sitios son imprescindibles.

o Por tanto, a modo de conclusión, habría que decir que los daños ecológicos no son daños a una misteriosa entidad llamada Naturaleza ni a las plantas ni a los animales ni a sus espíritus sino a la sociedad humana, a su capacidad de obtención de riqueza y a su calidad de vida, presente o futura.

Comentarios»

1. valea - Domingo, 25 febrero, 2007

Los ecosistemas tienen historia y han pasado por una serie de fases. Por facilitar el modelo, supondremos que no hay cambio de clima ni intervención humana durante toda la historia del ecosistema.

Jejeje… me encanta cuando cualquier teoría comienza de esta forma. Curioso que se afirmen que las premisas no son ciertas y, aún así, se crea posible llegar a conclusiones aceptables, fiables y convincentes.😀

No estoy entrando en el terreno concreto de este post, lo sé, sino que me muevo en la teoría, en el metalenguaje, en los principios argumentativos y lógicos.

Pero es que es leerlo y no puedo evitar que la sonrisa me nazca… “Supondremos -por facilitar, ¡ojo!- premisas falsas; pero llegaremos a resultados fiables”…😉

2. El profesor siesta - Lunes, 26 febrero, 2007

Menos mal que era un resumencillo, que si llega a ser un esquema………

3. Elisa del todo - Lunes, 26 febrero, 2007

Que mona la presentación del escrito

4. henryo - Lunes, 26 febrero, 2007

Principios metodológicos (de casi cualquier ciencia)

Cuando se principia cualquier investigación, se acota el ámbito de la investigación y se simplifican las condiciones que se van a tomar en cuenta. Esto no es mentir, es simplificar. Ni siquiera cuando se establecen condiciones ideales se miente. Muy al contrario, se puede comprender bastante bien la realidad diaria –confusa, caótica, contradictoria- a partir de un modelo que toma únicamente en cuenta unas condiciones ideales.

Si hubiera que tomar en cuenta todo lo que potencialmente puede influir en un problema, sin simplificar ese problema no tendríamos ahora mismo ninguna ciencia. Es más, ¿se puede saber previamente todo lo que potencialmente puede influir en un problema?

5. valea - Lunes, 26 febrero, 2007

Sin duda así es, Sir; pero no podemos obviar, precisamente, elementos tan absolutamente trascendentales del proceso. Si dejamos de lado eso que es determinante y que sabemos a ciencia cierta que determina el resultado final del proceso podremos simplificarlo, aislarlo, facilitarlo… y falsearlo. Será verdad sólo en la pequeña y frágil probeta de nuestro laboratorio, pero no en el mundo real donde sucede.

Quizá ignoremos muchos de los factores que determinan el resultado final, pero… ¿por qué usar la táctica de la avestruz con aquellos que sí que conocemos?

En este caso concreto clima y acción humanas son absolutamente determinantes. Quizá tu modelo funcione en un mundo sin cambios meteorológicos y sin homo sapiens sapiens, pero nunca funcionará en esto que llamamos filialmente planeta Tierra😉

6. diana - Jueves, 1 marzo, 2007

Pués me parece estupendo

7. diana - Jueves, 1 marzo, 2007

Por cierto, ¿que significa la palabra blog?. Alguno de los internautas puede explicarlo?

8. Íñigo Montoya - Jueves, 1 marzo, 2007

DIANA,

Una explicación sobre la palabra “blog” la da Enri Galgo en su “Una teoría del exhibicionismo”.

En este poco conocido ensayo, el profesor Galgo asocia, adentrándose en la época romana, el blog con el bloc, y por tanto con aquellas tablillas utilizadas para tallar documentos. Galgo sitúa el primer “bloc” en una fecha poco anterior a la redacción de los Nuevos Testamentos, y se lo atribuye a Simón de Eitrea, hijo de Isaías de Samoa, quien relata en su “blog” la primera epidemia de gripe de la que se tiene noticia. Es un breve blog.

Montoya, historiador

9. fray luis de león - Viernes, 2 marzo, 2007

Si ya lo decíamos ayer

10. nksanqd - Miércoles, 7 marzo, 2007

holas

11. arquímedes - Miércoles, 7 marzo, 2007

el apellido montoya sugiere muchas rimas

12. un psicólogo en tercero de carrera - Jueves, 15 marzo, 2007

estoy informando un proyecto de real decreto sobre medidas aplicables a los buques en tránsito que realicen descargas contaminantes en aguas marítimas españolas a la par que mando un post. Sinapsis de neuronas. Lo siento por el que no lo pueda hacer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: