jump to navigation

die Weiße Rose Viernes, 23 febrero, 2007

Posted by Hurssel in Opinión.
trackback

 Tal día como hoy, hace 64 años, eran ejecutados en la Alemania del 3er Reicht Sophie Scholl, su hermano Hans y su buen amigo Christoph Probst.

Este grupo de jóvenes universitarios decidió que no podían permanecer en silencio ante las atrocidades que estaban contemplando en su país y en los países vecinos. Desde la clandestinidad – y con lo único que tenían: la palabra – decidieron comenzar su denuncia de los crímenes y los abusos del régimen nazionalsocialista. Ellos conocían de primera mano lo que estaba suponiendo la guerra en la que estaban inmersos, pues a pesar de rondar la veintena de años ya habían luchado en los frentes francés y ruso.

Así nació La Rosa Blanca, en la universidad de Múnich. Sus pilares fundamentales eran el rechazo al militarismo prusiano, y una Europa regida por los principios de la justicia y la tolerancia. Apelaban -en sus folletos, que enviaban por toda Alemania- a la inteligencia como opuesta al nazismo. 

Los hermanos Scholl eran arrestados en su universidad un 18 de febrero de 1943, denunciados por un conserje perteneciente al partido nazi. El día 22 eran juzgados junto a Christoph. Fueron condenados a morir guillotinados por alta traición y ejecutados al día siguiente, tal día como hoy.

Alexander Schmorell, Willi Graf y Kurt Huber, profesor de Sophie, también fueron detenidos y condenados a muerte ese mismo verano. Otros muchos amigos que les ayudaron (y que tras la muerte de Christoph hicieron una recaudación para poder ayudar a su viuda y dos hijos) también fueron detenidos y condenados a penas de cárcel que, en algunos casos, ascendían a 10 años.

Sophie era la líder de La Rosa Blanca, la única mujer entre otros 5 varones más.  No creo que tuviese madera de héroe, de ‘mártir’ de ninguna causa. No era más que una jóven estudiante universitaria de biología y filosofía, que muy pronto se desengañó de la ideología nazionalsocialista, tras haber entrado con 12 años en las Juventudes Hitlerianas.

No tenía madera de mártir, pero tampoco renunció a hacer lo que tenía que hacer, dar la batalla en el frente en el que le tocó darla. Y con 22 años se enfrentó de cara con el momento más temido para todos, con el momento de la muerte. De ella nos queda su grito: Freiheit – libertad-.

¿Qué es un héroe? ¿Quién es un héroe? ¿Se es un héroe por un instante, o hace falta toda una vida para poder vivirlo? ¿El héroe está avocado a su fatídico destino o hay forma de eludirlo, de escapar? El héroe, ¿es especial o, precisamente, por ser muy humano es lo que es?

— Las dos últimas fotos de este post pertenecen a la película “Sophie Scholl: los últimos días“, rodada en 2005 por Marc Rothemund; y digna, sin duda, de un video-fórum —

Comentarios»

1. marywhite - Viernes, 23 febrero, 2007

¡¡¡Secundo fuertemente la moción!!!

2. henryo - Sábado, 24 febrero, 2007

Estoy totalmente de acuerdo con el tema y con la película

3. valea - Domingo, 25 febrero, 2007

Vaya, miles de gracias por lo admirativo (lingüísticamente hablando) de vuestras respuestas…

Llevo bastante tiempo dándole vueltas a este tema de esos hombres a los que llamamos “héroes”…

Para vuestra desgracia tendréis que aguantar algún post más en esta misma línea… siempre me sorprendieron, lo reconozco, y me dejan perplejo en la mayor parte de las situaciones.

¿Cómo vidas aparentemente calladas y silencionsas desembocan en momentos de humanidad extrema, en los que la vida del otro, del distinto, del no-yo hacen que -precisamente- se ponga en riesgo la propia vida? Y el más difícil todavía, no sólo en momentos puntuales, sino durante décadas de gastar, desgastar, quemar y donar la propia existencia…

Habrá que seguir batiendo el tema entre neurona y neurona… Mmmmmmmm…

4. un psicólogo en primero de carrera - Miércoles, 7 marzo, 2007

a eso se le llama sinapsis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: