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Patrones visuales numéricos. Miércoles, 21 febrero, 2007

Posted by henryo in Ciencia.
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Aunque en las artes visuales, la representación de los números es más que secundaria, existen, sin embargo, casos especiales en los que la forma adoptada tiene una base numérica. Un tríptico tiene, por definición, tres elementos, de manera que en un contexto específicamente religioso, como el retablo de un altar, puede representar muchas connotaciones diferentes del número tres. La más obvia, es la trinidad divina. De manera más general, un biombo se presta a un patrón que se repite según una fórmula numérica, de modo que en cada uno de los seis paneles del Torige Tensho Byöbu japonés hay cuatro pares de caracteres chinos en escritura tensho, intercalados con cuatro pares en escritura reisho, formando dos conjuntos de cuarenta y ocho caracteres que representan cada uno una versión distinta del mismo texto. No se trata más que de un ejemplo de los biombos que se encuentran en China y Japón, algunos de los cuales se basan en una fórmula numérica mucho más complicada. Lo que se aprende de esto es que la base numérica más apropiada para las artes visuales es la que se corresponde con un patrón, cuya geometría es tal que puede seguir multiplicándose a sí misma indefinidamente; el límite introduce, pues, una ruptura arbitraria en una extensión potencialmente infinita. En el ejemplo japonés ofrecido anteriormente, el patrón subyacente obtenido tenía esta propiedad: el sistema estaba limitado por la longitud del mensaje de los 48 caracteres chinos. En el arte árabe, que favorece sobre todo las representaciones geométricas, un suelo de azulejos proporciona un contexto ideal para tal extensión indefinida. 

La cuestión que se plantea es, pues, ¿cuál es el contenido numérico de tal representación artística? ¿qué números puede representar un suelo de azulejos si su extensión es indefinida? Esta no es la pregunta que hay que hacer. En su lugar, se pueden señalar dos cuestiones significativas. La primera es que el patrón es intrínsecamente susceptible de ser programado numéricamente, y al ser así, resulta que el programa puede entonces extenderse para introducir la orden de repetirse indefinidamente. Ahora bien, aunque esa proposición sólo fue probada por Turing hace unos cincuenta años, examinamos el asunto de esta manera sólo porque el ordenador es la principal metáfora tecnológica de nuestro tiempo. Nos enfrentamos pues sólo a un cambio de metáfora. El principio subyacente no es más que una reafirmación del carácter fundamental de los números cardinales. Puesto que en cualquier aplicación práctica el número de repeticiones del patrón debe ser finito, existe siempre la posibilidad de dar a cada ejemplo del mismo su propia etiqueta o nombre, como sucede con los biombos chinos y japoneses descritos en el antepenúltimo párrafo. La segunda cuestión es que el patrón no es más que un ejemplo del caso más general de una estética basada en conceptos modulares. El módulo es, pues, la unidad básica que emplear en la planificación de cualquier estructura. Esto proporciona el vínculo con la arquitectura, aunque las estructuras modulares sean fundamentales también para la música. Todo lo que se necesita es que la forma de las unidades modulares sea tal que permita que toda la estructura esté compuesta por ellas.

Thomas Crump

La antropología de los números

Comentarios»

1. diana - Jueves, 22 febrero, 2007

2 más 2 son 5 y por cuatro 20 entre 2= 10 y menos 1= 9. Y soy de letras.

2. Rappel - Viernes, 23 febrero, 2007

Dicen que el 5 da suerte

3. Garcilaso - Viernes, 23 febrero, 2007

Así es imposible hacer una rima.

4. Jose Luis Perales - Lunes, 26 febrero, 2007

Vete a Cuenca

5. Henryt - Lunes, 26 febrero, 2007

Y si nó a las antípodas

6. Henryuvwxyz - Lunes, 26 febrero, 2007

Juntas demasiado las letras

7. mOnii - Martes, 4 marzo, 2008

no hay nada de lo qe estoy buzkando!

8. manuel - Miércoles, 4 marzo, 2009

obbobbobobobobo

9. aimee(: - Martes, 23 febrero, 2010

nececito las formulas qien me las pasa jeje para un parcial???


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