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El kitsch: un resumen Sábado, 20 enero, 2007

Posted by henryo in Opinión.
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Kitsch es el arte popular para consumo en masa.

Con esta definición, ya tenemos dos problemas:

¿Hay alguna separación entre el arte elitista y el kitsch?

¿Plantea el kitsch algún problema ético? Quiere decir, ¿se suministra alimento espiritual de baja calidad sin que el que lo consuma sepa que lo es?

Cita de Umberto Eco en “apocalípticos e integrados” el mal gusto sufre igual suerte que la que (el filósofo y esteta) Benedetto Croce consideraba como típica del arte: todo el mundo sabe perfectamente lo que es, y nadie teme individualizarlo y predicarlo, pero nadie es capaz de definirlo:”

La cita de Umberto nos sitúa en un tercer problema, todo el mundo sabe lo que es, el mal gusto de los demás, y nadie es capaz de definirlo objetivamente.

La palabra kitsch surgió en Alemania, en la segunda mitad del siglo XIX, con dos significados:

arte de retocar muebles nuevos para que tuvieran apariencia de antiguos.

La realización apresurada de la limpieza de las calles y, por extensión, todo trabajo chapucero y precipitado.

El concepto, lógicamente, ha sido más elaborado en Alemania y se ha convertido en manipulación sentimental del arte, algo que convierte las emociones en una trampa para la razón. Por tanto, es vulgaridad, sentimentalismo, pretenciosidad, mal gusto.

El efecto del kitsch es inmediato: en él, se encuentran el sensacionalismo, sentimentalismo, patriotismo, romanticismo, simplificación y clichés sociales. Es una forma crédula, sentimental de asumir la vida.

“el kitsch es aquello que ya está “consumido”, que, como afirma Eco, “llega a las masas o al público medio porque ha sido consumido; y que se consume (y en consecuencia, se depaupera) precisamente porque el uso a que ha estado sometido por un gran número de consumidores ha acelerado e intensificado su desgaste”.

Sin embargo, otros críticos, como Arthur Asa Berger, se preguntan “¿Es la cultura no popular lo contrario de la cultura popular? ¿O lo es la cultura de elite? ¿O la ‘alta’ cultura, lo que significaría que la cultura popular es ‘baja’?, ¿u otra cosa? ¿La cultura de elite, no debe ser popular?” “ En resumen, según este autor, el kitsch es el concepto que inventan los elitistas, disgustados por los gustos del hombre común.

Para Milan Kundera, hay dos conceptos del kitsch:

Una reflexión sobre la palabra mierda. Según él, si rechazamos este término, no es por razones estéticas, sino por nuestra concepción metafísica. “El desacuerdo con la mierda es metafísico. El instante de la defecación es la prueba cotidiana de carácter inaceptable de la creación (…) o bien la mierda es aceptable, o bien la manera en que hemos sido creados es inadmisible”. El ideal estético que permite hacer olvidar lo que significa esta palabra, lo desagradable de la creación y de nuestra vida, de nuestra vida cotidiana, se llama kitsch.

El kitsch el ideal estético de todos los políticos. Cuando su influencia, en las democracias, queda limitada, el individuo puede salvaguardar su originalidad y el artista puede crear obras inesperadas. Pero, cuando un movimiento detenta todo el poder, estamos en el reino del kitsch totalitario. ¿Por qué? Por que, para gustar, hace falta confirmar todo aquello que todo el mundo pueda entender. ““El kitsch es la traducción de la necedad de las ideas aprobadas en el lenguaje de la belleza y la emoción (…) la estética de los medios masivos es inevitablemente la del kitsch, y en la medida en que los medios masivos se infiltran en toda nuestra vida, el kitsch convierte nuestra estética y nuestra moral cotidiana.”

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