jump to navigation

¿Cuál es el valor de la obra de arte? sábado, 20 enero, 2007

Posted by henryo in Arte.
trackback

* ¿Cuál es el valor de la obra de arte?

  • Lo que se paga por ella.
  • Lo que se pagará por ella.
  • Lo que digan las autoridades –generalmente, las educativas-
  • Lo que digamos los que nunca vamos a pagar por ellas.
  • Otras posibilidades.

¿Tiene algún derecho “humano” la obra de arte?

  • ¿Debemos conservar las obras de arte del pasado?

– Es imposible conservar todas.
– ¿Cómo decidimos cuáles sí y cuáles no?
– ¿Tiene el arte dueño?
– ¿El artista es el dueño?
– ¿Puede hacer su dueño lo que desee con ellas?
– Tenga o no dueño, ¿es lícito modificar una obra de arte?* ¿Llegará o ha llegado ya el fin del arte?

  • ¿Hablamos del fin del arte o de algunas formas de expresión artísticas o del fin de algunos artistas?
  • ¿Sospechamos que cada vez hay más “tomaduras de pelo” en el mundo del arte?
  • ¿A qué lo atribuimos?
  • Si sospechamos que estamos llegando al final de algunas formas de expresión, creemos que esto se debe a que:

– El punto de partida ideológico de la obra de arte está totalmente equivocado. Por desgracia, esto no le sucede a unas obras; se trata de ideologías mayoritarias.
– A que se ha prescindido completamente de la opinión del público, del espectador, comprador.
– A que uno de los mayores clientes es la administración pública y ésta carece de criterio.
– A que el arte es una forma ligada a sociedades pasadas, periclitadas y nada significa actualmente.
– Hemos acabado o estamos a punto de acabar todo lo que se podía hacer; formalmente, hemos agotado cualquier posibilidad significativa de comunicación.* ¿Por qué es imposible tener criterios comunes en la población, poblaciones respecto al arte?

  • ¿Por qué en el pasado sucedía mucho menos el problema anterior?
  • ¿Lo que ha sobrevivido a generaciones es lo valioso?
  • ¿Por qué, sin embargo, tiene tanto prestigio la palabra joven, en el arte?
  • Diferencia de criterios en el mundo del arte: Cuestión de gustos, de educación, de desconocimiento.
  • ¿Quién entiende de arte?

– Cualquiera.
– El público interesado, culto.
– Los especializados en arte.
– Los artistas.
– Nadie.* ¿Qué conocimiento nos aporta la obra de arte?

  • De la sociedad que lo hizo.
  • De la psicología de quién lo hizo.
  • Sobre nosotros mismos,

– Al hacernos mirar lo que siempre hemos mirado de otro modo.* Mitos que tenemos sobre los artistas y el arte.

  • El artista poseído por la divinidad.
  • La construcción de la vida como obra de arte.
  • El arte como obligación, exigencia, casi como religión.
  • El artista fuera de la sociedad.

* Bien y belleza. Interferencias.

* Arte y elitismo. Comentar la siguiente frase: “Si es para todos, no es arte. Si es arte, no es para todos.”

* ¿Tiene algo que ver lo que se consume mayoritariamente con el gran arte minoritario?

  • Revistas ilustradas, fotonovelas, canciones pop, diseño industrial, fotografía erótica, publicidad, videojuegos ¿cuándo son y cuándo no son arte?
  • Influencias de un lado al otro, de ida y vuelta.
  • ¿Desde cuándo existe el mal gusto? ¿Es el mal gusto un prejuicio de clase? ¿Hay varios tipos de mal gusto? ¿Cuáles se salvarán?
  • ¿Por qué antes de la revolución industrial no existía el mal gusto?
  • ¿Por qué el mal gusto sólo existe en Occidente?
  • ¿Cuál es la diferencia que existe entre la pintura “El beso” de Klimt, “El beso” de Klimt, en un huevo de Pascua ruso y “El beso” de Klimt, en una porcelana de Lladró?

*El arte y el pasado y el futuro.

  • ¿Por qué cambia el valor de la obra de arte e incluso la propia obra de arte con el paso del tiempo?
  • ¿Qué es un clásico?
  • ¿Por qué no se puede hacer otra vez lo mismo?
  • ¿Por qué no puede existir arte sin una tradición artística que la sustente?
  • ¿Por qué siempre es posible crear algo distinto de lo que se haya realizado antes?
  • ¿Ha progresado alguna vez el arte? ¿Cuándo y cómo?

* El valor de la obra de arte reside en:

  • El dominio técnico, la maestría del artista.
  • El esfuerzo, la cantidad de trabajo.
  • Las buenas intenciones que haya detrás.
  • La intensidad de la emoción que suscite la obra.
  • La intensidad de la emoción que aparentemente se ha necesitado para crear la obra.
  • La opinión mayoritaria.
  • El opinión de quiénes entienden de ello.

* Mediocridad, medianía y obra maestra.

  • ¿En qué se influyen?
  • ¿Podrían existir unas sin otras?
  • ¿Es la obra maestra la que sobrevive?
  • ¿Por qué en Occidente –y sólo en el actual Occidente- hay una enorme distancia entre los tres conceptos?

* Diferencias entre el arte actual y el de antes.

  • El de antes, se podía enseñar (la técnica necesaria para elaborarlo). Ahora, no está claro.
  • A casi nadie, se le enseñaba a disfrutar de ello, estaba realizado, en general, para los poderosos. Pero, gran paradoja, casi todo el mundo lo disfrutaba.
  • Un poderoso, encargándola, podía tener casi siempre una gran obra de arte. Ahora, no siempre es así.
  • El poderoso antiguo tenía opinión artística, el actual, casi nunca.

* Utilidad del arte. El arte no vale para nada, así que ¿Por qué han rendido tantos beneficios incluso económicos?

  • El Escorial a Madrid.
  • El David de Miguel Ángel a Florencia.
  • Mozart a Viena y Salzburgo.
  • Muchos más ejemplos.

* ¿Por qué, con el arte que existe, nos sobra?

  • ¿Se necesita el arte con los viajes a precio reducido, el aire acondicionado en casa y en el coche y con tipos de interés históricamente bajos?

Comentarios»

1. diana - miércoles, 21 febrero, 2007

Eso te lo dirían en el programa «El precio justo «. No sé si ahora lo siguen poniendo.

2. diana - jueves, 22 febrero, 2007

Soy tan narcisista, que me estoy «autotronchando» de lo que digo.

3. Leo Cantillo - domingo, 16 May, 2010

El arte vale, en un inicio, lo que el artista quiera cobrar, venda o no venda, porque esta en su libertad hacerlo, puede cobrar lo que le plazca, sin embargo, queda bajo su criterio la sobrevivencia. Si el interesado no quiere pagar lo que cobra no vende, y así, el artista tendrá que hacer otras cosas para sostener su modo de vida, así como tendrá que ajustar al precio a la demanda si no quiere hacer otra cosa. Existen pésimas obras altamente cotizadas, así como existen muy buenas en total desconocimiento e infravaloradas.
En el mercado actual, el valor del arte es totalmente subjetivo, relativo, caprichoso, irreal.
Todas la preguntas hechas aquí tienen su valor, pero al final, hasta que los consumidores de arte busquen obras por gusto y no como mera inversión a nombres publicitados y manejados por mercaderes, con un criterio totalmente viciado por el dinero, hasta entonces el arte ha dejado de cumplir su función en la sociedad.
¿Por gusto?… Sí, pero el gusto se educa, y habrá mercado para todos los gustos, educados o no, sin tener que ser elitistas.
Pero el arte sería derecho de todos y para todos, para formación integral del ser humano, como necesidad estética, intelectual y espiritual.
Sin embargo es una utopía, el sistema capitalista ha convertido muchas virtudes en ruin dinero, aprovechándose del poder de unos y de las necesidades de los otros.
Nosotros los artistas nos vemos obligados a entrar en el sistema de mercado o perecer, y quienes no pueden pagar los precios de mercado quedarán limitados a la artesanía y las copias baratas, es el sistema provocado sobre todo por la ignorancia y la manipulación del poder económico.

4. stella - viernes, 25 noviembre, 2011

muchas preguntas pero busco respuestas

5. Ahmed E. Villaseca - miércoles, 3 octubre, 2012

Dispongo de una obra de arte, no estoy segùro si es original.
Se trata del retrato de wally de Egon Schiele.
¿ Cuàl es el valor en caso de ser copia?.

p_ahmed86@yahoo.com

Santiago Chile.

6. popular Perfumes for women - domingo, 21 abril, 2013

Do you have a spam problem on this blog; I also am
a blogger, and I was wondering your situation; many of us
have created some nice methods and we are looking to
trade methods with others, be sure to shoot me an email if interested.

7. Fofuchas - miércoles, 14 agosto, 2013

Does your website have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d
like to shoot you an email. I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it improve over time.


Replica a Fofuchas Cancelar la respuesta